Tesis

1 julio 2014

Se atenderá a lo establecido en el RD 99/2011 y lo dispuesto en la normativa de estudios de Doctorado de la UMH.

Una vez admitido al programa de doctorado, la Comisión Académica del PD propondrá la asignación de director o directores de Tesis así como la del tutor académico. En el plazo máximo de un mes desde su matrícula, la Comisión Académica responsable del programa de Doctorado asignará a cada doctorando un tutor académico que cumpla con los
requisitos del RD 99/2011, que podrá ser coincidente con el director de tesis a que se refiere el apartado anterior.
Del mismo modo, la Comisión Académica del Programa realizará la propuesta de director o directores de Tesis (doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios según lo dispuesto en el RD 99/2011) dirigida a la Comisión Académica de Doctorado de la Universidad para que esta y a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado confirme dicha asignación dentro de los plazos establecidos en el RD 99/2011, en un plazo máximo de seis meses desde su matriculación. El director de tesis doctoral podrá ser coincidente o no con el tutor académico. La Comisión  Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento dedirector de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Asignación de tutor

La asignación del tutor, una vez admitido el estudiante al programa de doctorado, se realizará por parte de la Comisión Académica del PD, siendo designado por parte de esta un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado al programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la comisión académica. La comisión académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Asignación de director de tesis

La asignación de director o directores de tesis de la Comisión Académica del Programa de Doctorado seguirá las siguientes pautas:
· Proponer los investigadores doctores encargados de dirigir la tesis a aquellos alumnos que hayan concertado dicha dirección de común acuerdo entre ambas partes (aval previo en el proceso de selección).
· En caso de no haber llegado a un acuerdo previo, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará a cada doctorando un Director de Tesis, tras haber consultado previamente con él y considerando la viabilidad del proyecto de tesis. Se considera que se dispone de un tiempo prudencial de hasta tres meses para la elaboración del Plan de Investigación y la aceptación mutua por ambas partes que permita establecer los mecanismos adecuados para desarrollar apropiadamente el trabajo de investigación.
· En el caso de que el estudiante, antes de tres meses y sin que haya presentado su Plan de Investigación, decide solicitar un cambio de dirección y por tanto de propuesta de tesis, será oído y atendida en su solicitud, asignándole un nuevo director siguiendo el procedimiento establecido en el apartado (b). En el caso de que haya presentado su Plan de Investigación y decidiera cambiar de director y temática investigadora, se estudiará la situación por parte de la Comisión Académica del Programa y se consultara a la Comisión de la universidad para que indique las orientaciones oportunas en este caso.
· La reiteración por parte del alumno de la solicitud de cambios de dirección de tesis, podrá ser entendida por la Comisión Académica como que dicho alumno no se encuentra en disposición de seguir las líneas de investigación propuestas por los diferentes equipos y no está en el programa de doctorado adecuado a sus
aspiraciones, proponiéndole que solicite el cambio a un programa más acorde con sus intereses.

Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del Doctorado según establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y será regularmente revisado por el tutor y el Director de la tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Una vez asignado el director de tesis, el alumno elaborará un Plan de Investigación a presentar antes de 3 meses, incluyendo los datos identificativos del doctorando, del director o directores de la tesis, el título provisional, los objetivos estimados del trabajo, el resumen de la propuesta, el estado de la cuestión, el calendario de actividades previsto, referencias bibliográficas de la materia, metodología a emplear e indicación de las publicaciones que considere más relevantes si las hay.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado especificará los requisitos adicionales oportunos, así como las asignaturas y/o cursos a realizar como complementos de formación durante el primer año del periodo investigador.

La lectura y defensa de la tesis, que será preferiblemente una tesis presentada por artículos, se establecetrá siguiendo la normativa dispuesta por la universidad.